Columna de opinión

El equipo de las tres “b”


Por Rafael Flores


Bueno, bonito y barato. El Barcelona es, quitando la “b” de su nombre, el equipo de las tres “b”. Bueno, porque después de un tiempo ha conseguido agradar a propios y extraños con su fútbol. Bonito, porque, a pesar de que no hay inventos en su formación, goza de un fútbol vertical, de ese que gusta por las ocasiones de gol que crea; además tienen a Ronaldinho (tal vez no es el ícono de la belleza física, pero sí que sabe de la futbolística), hoy por hoy el mejor jugador del mundo. Pero, sobre todo, el Barça es barato. No gastó un duro en este último año en fichajes. Su equipo actual es fruto de un proceso que ha liderado Frank Rijkaard desde que llegó al banquillo.

Mientras otros se gastan una millonada en sus figuras mediáticas, el Barcelona ha concentrado a unos jugadores que combinan la individualidad con el colectivo... y los frutos ahí están: dos Ligas ganadas de manera consecutiva (y quién sabe si tengan un rival el próxio año) y posiblemente una Champions. Los resultados deportivos y los económicos se han combinado bien en el club catalán, algo que otros han tratado de hacer, pero sobreponiendo la economía ante el deporte, y es obvio que la gente preferirá comprar camisetas de un ganador de uno que no lo es.

Ahora, incluso, sus jugadores se han convertido en objeto de contratos publicitarios importantes. Eso quiere decir que lo que hacen en la cancha los conduce hacia los logros económicos (tanto personales como para el club), y no al revés.

Ni el Valencia, ni el Real Madrid, ni Osasuna le pudieron dar alcance ante una abrumadora ventaja. Incluso los catalanes se han dado el lujo de ver como el resto tienen su propia Liga por el segundo lugar... el primero tuvo dueño desde antes de la mitad del torneo.

Dicen que en el fútbol no existe la justicia, pero el Barcelona lo ha hecho ver justo: es el mejor equipo en la actualidad (resultados y rendimiento hablan de ello) y la Liga es un merecimiento. La diferencia de más de diez puntos en la clasificación es es un argumento de que la justicia tarda pero no olvida.

Por último, este equipo tiene que servir de lección para el resto: ha mantenido a su entrenador, a sus jugadores, hay una relativa estabilidad... los frutos son palpables y contrastan con los que cambian entrenador como de ropa interior, los que se hacen una base de jugadores con base en su precio y no en su rendimiento y los que en su cabeza dirigencial tienen una dinámica como en la del entrenador. Por eso, esta Liga es para el que lo merece: el Barcelona, el equipo de las tres “b”.

 

F.C. Barcelona campeón de Liga 2005/2006